DETERMINACIÓN DEL DESGASTE DE LAS GRAVAS MÉTODO DE LA MÁQUINA DE LOS ÁNGELES

 

El índice de desgaste de un árido está relacionado con su resistencia a la abrasión por medios mecánicos y también con la capacidad resistente de los hormi­gones con él fabricados; cobra particular importancia en áridos empleados en hormigones de pavimentos.

La norma NCh 1369.of 78 establece el procedimiento para determinar la resistencia al desgaste de las gravas de densidad real normal.

En este caso, por corresponder a un equipo especial y a un ensayo que sólo se realiza en laboratorios calificados se resumirán sólo los aspectos más útiles o directamente relacionados con laboratorios de faena.

El método consiste en analizar granulométricamente un árido grueso, preparar una muestra de ensayo que se somete a abrasión en la máquina de Los Angeles y expresar la pérdida de material o desgaste como el porcentaje de pérdida de masa de la muestra con respecto a su masa inicial.

 

1   Aparatos

a.  Maquina de los angeles : Tambor de acero de 710 ± 6 mm de diámetro interior y de 510 ± 6 mm de longitud interior montado horizontalmente por sus vástagos axiales con una tolerancia de inclinación de 1 en 100, uno de los cuales debe tener un dispositivo de polea o similar, para acoplar el motor. En su manto cilíndrico debe tener una abertura para introducir la muestra, con una tapa provista de dispositivos para fijarla firmemente en su lugar y que asegura una estanqueidad al polvo.

         Debe llevar en su superficie interior una aleta consistente en una plancha de acero desmontable, fijada rígida y firmemente a todo lo largo de una generatriz del cilindro de modo que se proyecte radialmente hacia el interior en 90 ± 3 mm. La distancia entre la aleta y la abertura, medida a lo largo de la circunferencia exterior del cilindro y en la dirección de rotación, debe ser igual o mayor que 1.25 m.

            Su rotación debe estar comprendida entre 30 y 33 revoluciones por minuto. Debe estar contrapesada e impulsada de modo de mantener una velocidad periférica uniforme.

 

b.  Balanza : Con una capacidad superior a 10 kg. Y una precisión igual o mayor al 0.1%. de la pesada.

 

c.  Tamices : De malla y alambre y abertura cuadrada.

 

d.  Horno: Con circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensaye.

 

e.  Esferas : (Carga abrasiva), Un juego de esferas de acero de 45 a 50 mm de diámetro y con una masa de 440 ± 50 gr cada una.

 

2   Muestra de ensayo

El tamaño original de la muestra debe ser ≥2 Dn kg

Dn = Tamaño máx. nominal de la grava, mm.

Esta cantidad de muestra será:

·         superior a 50 kg para los grados 1 a 5

·         superior a 25 kg para los grados 6 y 7

 

3   Procedimiento

a.  Se determina la granulometría original de la muestra mediante tamizado y empleando la siguiente serie de tamices, en mm 80- 63- 50- 40- 25- 20 -12,5 -10-6,3-5-2,5. El material se deja separado en las fracciones correspondientes.

b.  Se elige el grado de ensayo más aproximadamente coincidente con la granu­lometría original de la muestra, lo que significa ensayar la mayor proporción posible del árido original.

Para ello se considera la granulometría, expresada en porcentajes parciales retenidos en los tamices; se calcula la sumatoria de porcentajes parciales retenidos para cada grado del 1 al 7; y se elige el grado correspondiente a la mayor sumatoria. (Ver tabla en Nch 1369).

c.  En caso que se trate de prospecciones de yacimientos o rocas y áridos sin selección ni tratamiento, se procesará la muestra a fin de componer la banda granulométrica adecuada al uso propuesto y elegir el grado de ensayo correspondiente a dicha banda granulométrica.

 

4   Ensayo

a.  Se pesan los tamaños de las fracciones correspondientes al grado de ensayo elegido. Se registra la masa total inicial (mi).

b.  Se coloca el material en la máquina y se ensaya de acuerdo al grado elegido.

c.  Completado el ciclo se saca el material y se tamiza por las mallas de 2,5 mm y 1,6 mm.

d.  Se reúne el material retenido, se lava y seca a masa constante y se deja enfriar a tempe­ratura ambiente.

e.  Se pesa y registra la masa del material retenido final (mf).

f.  Se calcula el desgaste de la grava como el porcentaje de pérdida de masa de la muestra de acuerdo a la siguiente fórmula, aproximando a 0,1%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rectángulo redondeado: Volver