PESO ESPECIFICO RELATIVO

1   Generalidades

El peso específico relativo o gravedad específica de un suelo se toma como el valor promedio para los granos del suelo. Este valor es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, se utiliza también en el análisis de hidrómetro y es útil para predecir el peso unitario de un suelo. Generalmente este valor se utiliza para clasificar los minerales del suelo.

La gravedad especifica de cualquier sustancia de define como “El peso unitario del material en cuestión dividido por el peso unitario del agua destilada a cuatro grados Celcius.”

Gs = s

        w

 
 

 

 


Para determinar el peso específico relativo de un suelo, se establece un procedimiento para suelos que se componen de partículas menores de 5 mm y para partículas mayores a 5 mm.

Para la clasificación anterior, se procede a separar mediante el tamiz número cuatro (# 4 A.S.T.M.) y se ensayan por separado con el método correspondiente. El resultado será el promedio ponderado de ambas muestras.

Si el suelo esta constituido por partículas mayores que 5 mm, se debe determinar el peso específico de las partículas gruesas.

Si el suelo esta dispuesto por partículas menores a 5 mm, el peso específico relativo se determina mediante un picnómetro.

Además existe un procedimiento que sirve para determinar el peso especifico relativo de suelos especiales cuando este valor es presumiblemente menor que la unidad.

 

2  Peso específico relativo de las partículas gruesas

3 Peso específico relativo de partículas finas, mediante el uso del Picnómetro

4  Determinación del peso específico relativo o gravedad específica del suelo en su conjunto

        

 

 

 

 


Rectángulo redondeado: Volver5   Determinación de la parte fina que pasa la malla #200